Blog de Belleza

¿Cuándo caducan los productos de maquillaje y cosmética?

caducidad productos cosmeticos

En general, las cremas hidratantes caducan a los 6 meses, las barras de labios duran  2 años y las máscaras de pestañas apenas 6 meses. 

Es importante tener en cuenta la caducidad de todos los productos de maquillaje y cosméticos que compramos. Si te pasa lo que a mí, que tienes mil potingues, posiblemente no tengas en cuenta de que cada uno de ellos tienen una fecha de caducidad diferente y que pasado ese tiempo, aunque creamos que están perfectos, no lo están y pueden causarnos problemas.

Algunas cremas y sueros, por ejemplo, se oxidan y se vuelven amarillas, las cremas y las barras de labios cogen olor a rancio porque se descomponen y la mayoría de cosméticos dejan de tener sus propiedades. Estoy segura de que muchas habéis visto algo caducado, ¿verdad? Para qué íbamos a quererlos así.

En Europa, centro de la industria cosmética mundial, hay leyes muy fuertes para regular todo ésto y mantenernos informados de cada cosita que compramos. Entre otras cosas, si tenéis productos europeos, veréis que hay en cada envase un pequeño símbolo de un tarro con un numerito y que podéis consultar también desde la página Cosmetics Europe. Es el número de meses que, desde que se abre el bote, dura el producto. Se llama PAO (Period After Opening).

Para que os hagáis una idea genérica, os hago un pequeño listado de las caducidades medias de los productos de mi tocador:

  • Cremas de rostro y cuerpo, 12 meses.
  • Cremas orgánicas de rostro y de cuerpo, 6 meses.
  • Aguas micelares y tónicos, 6 meses.
  • Mascarillas, 6 meses.
  • Contorno de ojos, 6 meses.
  • Sueros, 6 meses.
  • Maquillaje fluido, 12 meses.
  • Máscara de pestañas, 6 meses.
  • Delineadores, 6 meses.
  • Polvos y sombras, 24 meses.
  • Barras de labios, 24 meses.
  • Cremas solares, 12 meses.

Para preservar bien nuestros productos de cosmética y maquillaje, lo ideal es guardarlos en los lugares recomendados por los fabricantes: donde no haya calor ni radiación directa, mucha humedad o no mantenerlos a ciertas temperaturas suelen ser las recomendaciones que hay que tener en cuenta. En algunos casos, incluso, lo ideal es refrigerarlos -y sino, que se lo digan a la periodista Karmele, que tiene un frigo solo para potis. Yo meto en el frigorífico siempre cosméticos farmacéuticos más frescos, como los geles para piernas cansadas o incluso el agua termal de Avène.

Otra de las cosas a tener en cuenta para cuidar el período de vida de un producto son las formas de realizar las aplicaciones. Por ejemplo, una crema de rostro de tarro corriente será siempre mejor utilizarla con una espátula frente a los dedos para no contaminarla de posibles bacterias, pero mejor aún será que el packaging venga con aplicador de dosis. Son maneras de hacer que conserven sus propiedades de la forma más íntegra posible. Si utilizáis herramientas como las espátulas, las brochas, pinceles o esponjas, tened siempre en cuenta que deben estar limpios y que deberían guardarse donde no cojan polvo.

¿Pero qué es lo que ocurre si no me doy cuenta y no noto que esté caducado? Primero te voy a dar una razón para que recuerdes lo jodido que puede ser aplicarse un producto caducado: en casos extremos, podrías tener problemas en la piel que no quisieras pasar: escozores, irritaciones, eccemas, picores… Y segundo, por supuesto, que ya no tendrá las propiedades que solía tener. Imagináos el caso de las cremas solares… ¡cuidado con las de un año a otro!

Normalmente recibo y compro mucho producto que voy probando y al final siempre me las veo en tener que regalarlo a gente cercana para aprovecharlos.

Espero que os mole conocer más sobre el PAO y las caducidades. Por lo demás, os espero también por Facebook, Instagram y mi canal de Youtube para dar guerra. ¡Besos!

caducidad de productos

pao period opening

 

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply
    vanessa
    05/02/2016 at 7:35 pm

    tomo nota!
    un beso

  • Leave a Reply