Blog de Belleza

Cómo curar los forúnculos

Cura para forúnculos

La belleza también está en saber cuidar las cosas feas.

¡Hola cuerpos serranos! Hoy os cuento que odio los forúnculos pueden llegar a ser tan malvados que mareos y fiebre por la infección, y mi caso ha sido precisamente ese. ¡Pobre yo! No pasé buenos días, tengo que decir. Sin embargo, he conseguido curarlos y hoy os cuento cómo.

Últimamente me he visto afectada por forúnculos en ambas axilas. El cambio de tiempo, la depilación, el estrés e incluso la obesidad y la mala alimentación pueden aumentar el riesgo de que estos molestos abcesos aparezcan cuando un vello se encona. Y vaya si han venido apareciendo… ¡qué mala época! He llegado a tener hasta 3 forúnculos en el mismo sobaquillo… (pobre de él). Al principio creí que se irían en días, pero cada vez dolía más, se infectaba más y llegó un momento en el que no podía bajar el brazo, tenía mareos y hasta algo de temperatura. Fui al médico y después a urgencias -en un intento de que me los extirparan-; tuvieron que pasar 2 semanas hasta que logré controlarlos y curarlos. Después volvió a aparecer otro forúnculo en la otra axila y, sin embargo, en 5 días se fue. ¿Que cómo los lidié? Siguiendo estrictamente estos pasos dos veces al día:

  1. Limpieza
  2. Drenaje (una vez supurado)
  3. Desinfección
  4. Con antibióticos recetados

Cura para forúnculos

Tu pack anti-forúnculo

  • Suero: con él y una gasas podrás limpiar toda la zona; es importante que siempre siempre siempre el forúnculo esté limpio y seco. Yo compro suero en ampollas, que es más cómodo de usar.
  • Betadine, Cristalmina o Clorhexidina: para desinfectar la zona. Si estás en casa el Betadine va bien, pero si después vas a vestirte y no quieres dejar la ropa amarillenta utiliza cualquiera de las otras dos. La clorhexidina me gusta mucho porque no pica y es bastante potente.
  • Gasas y esparadrapo: las gasas son más que indispensables; te servirán, además, para tapar y proteger la zona, lo que hará que la herida no manche e incluso te amortiguará los roces. El forúnculo suele estar caliente por la infección y cualquier roce es un llanto.
  • Algún antibiótico en crema o de vía oral: lo primero es ir al médico y que él te lo recete si lo ve necesario. A mí me recetaron amoxicilina con clavulánico y yo, además, añadía aparte un poco de Furacín en crema sobre la herida antes de taparla.

¿Se debe drenar?

El forúnculo no debe tocarse al principio, ¡es importante! Cuando la infección no está aún en la superficie, el forúnculo está duro, duele mucho y tocarlo podría traer una infección mayor. Una vez que supure por sí solo -le saldrá alguna boca por la que salga la infección-, sí que puedes drenarlo, es más, lo mejor es hacerlo. Solo presiona ligeramente y ve limpiando con una gasa y con suero; tras ello sigue acostumbrándote a desinfectarlo y taparlo.

Prevención

El médico me recomendó utilizar betadine tras cada depilación. Yo he dejado de utilizar incluso desodorantes -no utilices nunca los que son anti-transpirantes o los que contienen aluminio-, aplicando cada día un desfinfectante sin color y en spray tras la ducha, como Crystalmina por ejemplo.

¿Alguna vez habéis tenido un forúnculo? ¿Cómo lo habéis eliminado? Estar sanos y saber cuidar nuestra piel es el paso más importante ante el mundo de la belleza. Eso sí, yo no soy médico. Y lo mejor es siempre una visita a tu centro de salud.

Sígueme por mis super cuentas de Facebook, Instagram y mi canal de Youtube (¡ya somos más de 20,000!). Y sino, también puedes bajarte mi app para Android.

¡Te espero para luchar contra la belleza sin estándares y sin tonterías, cuerpo serrano!

You Might Also Like

37 Comments

  • Reply
    carlos
    26/02/2017 at 6:12 am

    Como curar los granos de la cara http://bit.ly/2kSxkIv

  • Reply
    Corina Páez
    25/02/2017 at 2:14 pm

    Señoritas soy propensa también a tener forónculos pero a mi me salen siempre en la zona de la ingle. La primera vez me tuvieron que abrir en el hospital con un bisturí y me pusieron hasta un drenaje!!!!! Esa vez tuve fiebre y todo lo pasé muy mal veía las estrellas…..
    Esta última vez me ha vuelto a salir en el mismo punto de la otra vez, pero hacerme caso en serio pensaba que no funcionaría pero os aseguro que es mejor remedio que he probado jamas!!
    Compra un tomate maduro rojo rojo, lo cortas por la mitad y lo calientas 30 segundo en el microondas, te lo aplicas encima del bulto durante 2 horitas.
    El forónculo DRENA SOLO, tienes que ayudarlo un poco pero nada, sale solo.
    Luego solo te queda desinfectar y tapar con gasas para evitar el roce y que cure y cicatrice bien!!

  • Reply
    soledad
    21/07/2016 at 4:37 am

    Hola aunque no me crean me salio 5 forúnculos en medio de las nalgas me dolía mucho no podía sentarme pero solo uno dreno los demás desaparecieron, pero el que dreno se quedo abierto si se puede decir me sale liquido y sangre la herida la tengo desde hace un año soy diabética no voy al medico por que la verdad no me da solución a mi problema alguien sabe que puedo hacer por que ahora me di cuenta que donde tengo abierta la herida se esta hundiendo y ahora me salio u o grande lo tengo ya dos semanas me duele no puedo dormir no puedo sentarme es para llorar todo el dia ya no se que hacer …..desde ya gracias

  • Reply
    luis alberto correa
    21/03/2016 at 2:10 pm

    hola a todos hace mecess el doctor me saco uno que tenia debajo del brazo se me curo pero ahora volvio y me salio ahi mismo y esta muy irritado que hago ?

  • Reply
    Andrea
    06/03/2016 at 1:44 am

    Hola,
    Soy de Argentina, cuando mencionas el Suero que es solucion
    Fisiologico?
    No llego a ver en la foto.
    Saludos

  • Reply
    Emily vasquez
    12/01/2016 at 1:05 pm

    Hola. Sufrí de furúnculos por casi dos años y conseguí la solución. Esto es un problema que tienen que curar internamente. Traten de no consumir tanto gluten o carnes rojas. En Amazon venden una raíz que se llama Burdock root. Sirve para limpiar la sangre. Gente con carcer y diabetes la consumen. La recomiendo al 100% desde que la empece a tomar mas nunca me salió otro furúnculo (lo cual era extremadamente doloroso y frustrante). OJO SI NO CONSIGUEN ESTA RAÍZ TRATEN DE BUSCAR ALGUNA PLANTA EN INTERNET QUE LIMPIE LA SANGRE Y YA VERÁN COMO SE LES QUITAAAAANN
    espero esto les ayude!! Es muy útil
    Saludos

  • Reply
    rosi
    05/11/2015 at 3:50 am

    Buenas yo yebo cn estr tipo de forunculos vastante tiempo unos 7 años y cada vez son mas grandes me salen x la ingle se me inflama todo el muslo es muy dolorosa rabio anoxe yoraba del dolor pero oi estoi mejor se me asen abujeros no se k aser ya e ido a muxos medikos asta de pago me mandan antibiotiko durante dos meses y no se me kitaa estoi agobia ya

  • Reply
    Yoky
    08/10/2015 at 8:18 pm

    Hola los entiendo a todos va el 3 er dia q me salio un forunculo en la pompi . No me puedo ni sentar , al caminar con el rose de pantalenta Es casi llanto . Harde esta creciendo me a dado dolor de huesos mareos fiebre esto Es peor q pelicula de terror , no duermo Por q me lastimo con todo estoy desesperada.

    • Reply
      María Rodríguez
      09/10/2015 at 1:08 pm

      ¡Mucho ánimo preciosa! Pronto se pasará, ya verás. ¿Has visitado a tu médico? Debes hacerlo si es de tal magnitud. Mil besitos!

  • Reply
    Mar
    19/07/2015 at 8:10 pm

    Hola a tod@s, tengo 24 años y desde hace ya unos 3 sufro de los malditos golondrinos. Normalmente se me inflaman mucho por toda la axila, hace casi un año me tuvieron que rajar uno y limpiarlo,pero no pudieron sacarlo todo y sigue saliendo. Incluso la herida se me abria de vez en cuando y seguia saliendo. Hace cosa de una semana me ha vuelto a salir uno, muy grande, pero np abre boca, duele mucho, he tenido fiebre y vomitos, además del malestar general. He probado cremas, antibióticos, corticoides, y nada funciona, no consigo bajarlo y me duele a rabiar, necesito que alguien me de alguna solucion fiable porque de verdad que a veces me pongo hasta a llorar de la impotencia. Gracias de antemano.

    • Reply
      Monica
      20/10/2015 at 4:32 am

      Pone rodaja de tomate toda la noche, la parte carnosa del tomate y mañana ya amanecerás mejor y sin dolor. Yo lo hice y me ahorre montón de sufrimiento, suerte!!

  • Reply
    Bethany
    06/07/2015 at 3:48 am

    Yo tengo uno en la parte baja del vientre, llevo meses con esto y no se cura, por temporadas se seca y en otras se vuelve a infectar, lo peor es que la herida siempre está abierta (es como un hoyo) y no parece sanar. He intentado con todo. Si alguien tiene algun consejo lo agradezco de antemano.

    • Reply
      María Rodríguez
      06/07/2015 at 8:51 pm

      Has probado Dermalibur para curarlo y agua termal para calmar? 🙂 A mí me funciona también y durante la noche lo limpio con suero y betadine, como siempre.

  • Reply
    Namia
    27/06/2015 at 1:25 am

    Como las entiendo a todas estoy pasando por lo mismo tengo 3 en mi axila…y son muy dolorosos!

  • Reply
    Sol
    25/06/2015 at 7:59 pm

    Hola, te envie un e-mail a tu correo, espero puedas responderlo. Saludos!

  • Reply
    Edison
    15/05/2015 at 2:23 am

    Me salió uno hace como 6 días y nose como desasearme de el en la axila derecha cuanto tiempo tengo que esperar para que madure?????????? Y se desaparezca por completo??????????

  • Reply
    loli
    03/08/2014 at 7:18 pm

    Hola. Hace 3 años q sufro de estos horribles forunculos. Ahora me ha salido uno en una nalga y esta muy abierto … me duele muchisimo. Lo que me preocupa es que yo padezco de diabetes y mi herida esta expuesta. Necesito curarlo pronto .
    He estado con vomitos y fiebre….
    Alguna crema …?

    • Reply
      María Rodríguez
      03/08/2014 at 7:55 pm

      Hola Loli!! Debes ir urgentemente a tu médico, él sabrá mejor que nadie qué debes hacer. De momento intenta curarlo con suero y algo de betadine. Un beso y cuéntanos cómo sigue!

  • Reply
    vanesa
    24/05/2014 at 9:25 pm

    Me salio uno en los pechos abjo donde se juntan los pechos no doy mas y hasta fiebre tengo esta verde la imfeccio y no se q hacer no m puedo ni moverr q hago???

    • Reply
      María Rodríguez
      01/06/2014 at 1:18 pm

      Sin duda, ve a tu médico!! Él seguro que te dirá cómo debes proceder a su cura y te mandará, en ese caso, alguna medicación. Besos y ánimo!

  • Reply
    Neno
    30/09/2013 at 4:25 am

    Hola, yo vivo en Uruguay y desde el 2006 me empezó esto de los forúnculos en las axilas pero eran poco frecuentes. Ahora son más seguidos y siempre después de que me depilo con la maquinita de afeitar. En invierno no hay problema porque trato de no depilarme. Los míos nunca han supurado nada, mi organismo los reabsorbe y espero que siga así. Hace un par de días fui al dermatólogo y me mandó Bactrim, vacuna oral Broncho Vaxom y la crema Fusidin. No tomé nada de lo que me mandó, ya que llega un momento en que se hacen resistentes a los antibióticos. La crema sí la uso. Ahora ya no duele, solo pica. Nunca he tenido fiebre. Sólo me asustó cuando me dijo que podía transformarse en hidradenitis, eso sería terrible. Me aconsejaron depilación láser. Hace un año me la hice pero no hubieron resultados y el lugar donde me la realicé no era aconsejable. Tengo pensado consultar en otro lugar el año que viene. Mientras tanto estoy pensando en usar crema depilatoria en la axila en lugar de la maquinita.
    Ah, también me dijo el dermatólogo que me secara las axilas con secador.

    • Reply
      María
      30/09/2013 at 7:38 am

      Sí, la zona siempre debe estar lo más seca posible… pero de ahí a usar secador, no sé yo… Me habla mucha gente de que el láser es una de las mejores soluciones. A mí me acaba de salir otro pequeñito y no sé qué hacer!! :S

  • Reply
    Cómo curar los forúnculos (II): cicatrices | Pretty and Olé | Tips de belleza, maquillaje online, videotutoriales y trucos para estar más guapa.
    17/09/2013 at 12:08 pm

    […] cómo curar un forúnculo es muy importante si no quieres cicatrices feas. Pero probablemente las tengas de todos […]

  • Reply
    Noliita
    10/09/2013 at 4:42 pm

    Uhh Mal Ahi .. Ami Me Salio Uno En La Panza Pero un Dia Mi perro Queria Jugar Con migo y me Rasguño Y me Salio PUS Y SANGRE y fui Volando Al Medicoo …!! ES LO PEOR QUE.PUEDE PASARTE

    • Reply
      María
      12/09/2013 at 11:57 am

      ¡Ay qué mala suerte! Justamente ahora a mi novio le ha salido uno, “su primera vez”… está que rabia el pobre. Sí que son muy dolorosos… Gracias por compartir tu experiencia 😉

  • Reply
    marcela
    08/08/2013 at 11:33 am

    yo tengo unos forunculos orribles…desde k tengo 18 años..ahora tengo 40…cada vez tengo mas….sera una solucion el laccer en las axilas???….

    • Reply
      marcela
      08/08/2013 at 11:42 am

      amm ahora lei….no se como va esto de la pagina…nesecito estar en contacto con gente k tenga mi problema…no doy mas con edtos granos en las axcilas..es una tortura…hoy empece mi primera secvion de lacer…pero tengo el grano a rojo vivo..creo k otra vez se me va a infecctar……me ara mas daño el laccer.????….quien me puede decir algo…creo k tengo el grano un poco con pus…….

      • Reply
        María
        21/08/2013 at 3:07 pm

        No sé hasta qué punto el láser es bueno teniendo aún forúnculos o heridas en las axilas, te recomiendo ir al dermatólogo antes de que sigas con las sesiones. Es algo que ni una esteticista ni una blogger te podemos decir y es algo serio. Te mando un besito y ánimos!!

    • Reply
      franklin
      10/10/2013 at 1:21 am

      para todeos compren el libro ¨´el secreto ¨´´lean la pag 140 entren a mi face zuñiga leon franklin si hay cura

  • Reply
    Graciela Bello
    29/07/2013 at 12:17 am

    Hola! Recientemente he descubierto tu blog, me encanta, haces un estupendo trabajo. Te cuento mi experiencia…yo alguna vez he tenido algún “golondrinito”, y comencé a usar betadine en invierno y cristalmina en verano cuando supuraban pero eran una lata…y me dolían bastante, mejoraron cuando empecé a utilizar el desodorante de mineral de alumbre (natural, no el sintético) pero la cosa se terminó totalmente con la depilación laser (en mi caso alejandrita) además que se despigmentó la axila y la verdad es que ahora me gusta utilizar camisetas con manga sisa. Saludos guapa!

    • Reply
      María
      30/07/2013 at 8:21 am

      Hola preciosa!! Yo usaba el deo de mineral de alumbre natural pero me hacía más daño y no se me quitaban 🙁 de hecho creo que todo comenzó por ello, pero no estoy segura… La verdad que la depilación láser es una buena opción, ¡fuera pelillos y ya está! Ahora lo tengo genial, alguna pequeña cicatriz pero bien, aunque me estás haciendo valorar lo del láser jeje

  • Reply
    Blanca
    21/06/2013 at 1:03 pm

    Yo hace años empecé con este tipo de forunculos o como se les suele conocer “golondrinos” y ahora tengo Hidradenitis supurativa, que a base de biologicos he conseguido tener más controlada, pero tengo las axilas llenas de cicatrices horribles 🙁

    • Reply
      María
      21/06/2013 at 1:05 pm

      ¡Madre mía! ¿Y qué es exactamente la hidradenitis supurativa? Me ha salido alguno pequeñín más y aún tengo fresca alguna cicatriz… ainsss!! Creo que iré al dermatólogo pronto.

  • Reply
    Emilia Mejia
    14/06/2013 at 1:02 am

    Hola!! tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs de peliculas, por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

    me respondes a emitacat@gmail.com

    besoss!!

  • Reply
    Miriam
    10/06/2013 at 7:25 pm

    Que interesante!

    Besos! Y nos vemos este viernes en la cenita bloggera

    Miriam M. M.
    http://Www.JustForRealGirls.com

    • Reply
      María
      12/06/2013 at 8:13 am

      Gracias guapi!! Síii, nos vemos 🙂

    Leave a Reply